Dirección y gestión de proyectos
LA GESTIÓN DE PROYECTOS:
La gestión de proyectos bajo los estándares del PMI®, contempla la inclusión de restricciones importantes en relación a la forma tradicional de gestionar los mismos. Estas restricciones están plenamente alineadas con las áreas de conocimiento que plantea la Guía PMBOK®. El siguiente diagrama muestra a modo de comparación lo expuesto:
Complementariamente a lo anterior, la Guía PMBOK® interpreta la gestión de proyectos como una relación intrínseca entre las áreas de conocimiento y las fases del proyecto, tal como se grafica a continuación:
OBJETIVO DE LA CONSULTORIA:
Desarrollar actividades de asesoramiento, acompañamiento e implementación de procesos de gestión de proyectos en las tareas proyectuales y operativas de las empresas, aplicando las “mejores prácticas” de los estándares del Project Management Institute (PMI)® bajo la Guía PMBOK®, buscando en todo momento, crear mayor valor para nuestros clientes.
NIVELES DE INTERVENCIÓN:
Los servicios de consultoría pueden ser aplicados en diferentes niveles de intervención. Estos niveles están relacionados con las necesidades proyectuales del cliente. Una de las prioridades para PMC-BOLIVIA es confeccionar nuestras propuestas a la medida de las necesidades de los clientes, dado que, cada proyecto es único y tiene una realidad propia.
Regidos al PMBOK® Guide, 5th ed., 2012 (Project Management Body of Knowledge), presentamos los 47 procesos de gestión de proyectos distribuidos en grupos de procesos y áreas de conocimiento, tal como muestra la siguiente tabla:
Estos procesos de gestión de proyectos pueden ser aplicados a cada proyecto en su totalidad o parcialmente. Quien decide qué procesos deberá usar es el Gerente de Proyecto en base a su experiencia y criterio. La intervención del consultor PMP® tiene la finalidad de coadyuvar a la elección de los procesos óptimos y adecuados para cada proyecto.
Nuestro alcance de consultoría, basado en la experiencia acumulada con las empresas locales y nacionales, pone a disposición del cliente 4 niveles de intervención, mismos que pueden ser ajustados según las necesidades específicas del mismo:
- ASESORAR en confeccionar y diseñar la estrategia de gestión de proyectos. Este es el nivel más básico de intervención por parte del consultor PMC. Las fases del ciclo de gestión que son abordadas hacen referencia a la preparación de la propuesta, iniciación del proyecto tras la adjudicación y la planificación de implementación del proyecto adjudicado.
El diagrama siguiente muestra el alcance del presente servicio:
- DESARROLLAR los procesos de gestión de proyectos definidos por la empresa según las necesidades que presente cada proyecto. En este nivel de intervención, el consultor PMC lleva adelante actividades de análisis en detalle y generación de documentación como ser: análisis de procesos actuales, diagramas de flujo, formulación de procesos mejorados, plantillas, organizar equipos de proyecto, elaboración del Plan de Gestión del Proyecto, etc.
Las fases del ciclo de gestión del proyecto involucradas son Planificación, Ejecución y Control, tal como se muestra a continuación:
- IMPLEMENTAR los procesos de gestión de proyectos desarrollados por la empresa. Este nivel de intervención es el más operativo dentro la consultoría PMC. El consultor deberá implementar los procesos de gestión bajo al Guía PMOK® desarrollados con anterioridad.
Este nivel está básicamente relacionado con las fases de ejecución, control y cierre del proyecto.
- VALIDAR los procesos de gestión de proyectos implementados por la empresa. Este nivel de intervención consiste principalmente en realizar una verificación final de los procesos de gestión que han sido planificados, desarrollados e implementados en el ciclo del proyecto.
Las fases que normalmente son revisadas son Ejecución, Control y Cierre del proyecto.